Nido de golondrinas

silhouet

Hay un sentido romántico innegable en el lema escogido para la página. Lo tomé de Gustavo Adolfo Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

      jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban           

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres…

      ésas… ¡no volverán!

Propósito y contenido de «Nido de golondrinas»

Un poeta y un escritor me permiten expresar el propósito que me guía al abrir esta página. Los dos son castellanos, como yo, y me encuentro reflejada en su espíritu y carácter.

Del poeta zamorano Claudio Rodríguez recojo un verso que dice “Todo lo mío, todo lo vuestro… todo lo que hermana” de Don de la ebriedad. Luminosos versos que me permiten definirme como mujer que posee dos culturas, pues vivo en el trópico, pero provengo de Castilla; que oscila entre ellas, puesto que de las dos vive y, en las dos, existe.

El novelista Miguel Delibes decía con gran sabiduría “Lo importante en la vida es disponer de un interlocutor. Se vive para contarlo, en función de un destinatario”. Para mí es muy importante comunicar a la juventud en los cursos que imparto en la universidad, a largo plazo con los libros que he escrito en diferentes géneros y, a corto, con mis artículos de periódico. Aunque no llegue a conocer a mi receptor(a), es un bálsamo para el alma contar con semejante posibilidad y más allá de las fronteras en que vives.

Una anécdota, ente tantas que conservo, me ayuda a explicar la sensación. Durante un Congreso Internacional de Literatura, celebrado por la UNED, compartí habitación con la escritora cubana María Elena Llanas, quien repetía mi apellido como buscando su sonoridad- Cazurro, Cazurro… me suena… – Que va, le contesté, no hay nadie en Cuba de apellido Cazurro. No la vi convencida. Hasta que a los tres días me entregó un ensayo critico sobre sus cuentos y en una parte leí: “Según la estudiosa puertorriqueña Carmen Cazurro, en su libro….” No me lo podia creer yo por Cuba y percibida como puertorriqueña y no española.

En fin deseo que esta página aumente las posibilidades de comunicación a las que me refiero. Una está en su cuarto, en intimidad estrecha con la computadora, pero en medio de un universo de algodón que aspira tu sentimiento y quizá revisa el suyo para respirar al unísono,  como un gesto maravilloso de humanidad. Es simple lo que pretendo: atraer afinidades selectivas.

Esta página es una muestra no sólo mi subjetividad vertida en mis revistas, novelas, poemarios, ensayos, cuentos y artículos periodísticos. También, incluirá todo aquello que considero valioso de mis amistades, de mis escritores favoritos; lo que ha dejado huella en mí; sus escritos fundamentalmente. También, la presentación visual de mis libros y revistas.


Deja un comentario