Carmen Cazurro

DSCN1091 copia

María del Carmen Cazurro y García de la Quintana.

Nació en  Valladolid (España) donde culminó un Bachillerato en Griego y Latín y una Licenciatura en Leyes. Ya en Puerto Rico, trabajó durante cinco años en escuelas privadas como San Carlos Borromeo y el Liceo Aguadillano, donde fue reconocida como Maestra del Año. Sus estudios de maestría en literatura puertorriqueña la acercaron a Manuel Méndez Ballester, un escritor de la generación del 30 quien la impulsó a incursionar en el ámbito literario, primero como ensayista, luego cuentista, poeta y novelista.

Durante seis años trabajó en la Universidad Interamericana: en el Recinto de San Germán, como profesora, y, en el de Aguadilla, como administradora. En esta última institución impulsó, durante cinco años, su primera Junta Asesora Empresarial y fue parte del Comité de Amigos, a la vez que dirigía el Programa de Adultos conocido como Avance. Durante esta gestión logró se extendiera el horario nocturno de servicios, coordinó ofrecimientos con todos los departamentos académicos y elevó la matrícula de 670 estudiantes a 1,400. También, organizó un Foro de Educación de Adultos y gestionó para esta institución la donación de la biblioteca particular del escritor Manuel Méndez Ballester.

Desde 1993 sirve a la UPR de Aguadilla. Dirigió el Departamento de Español, durante siete años. A la par, coordinó las primeras gestiones para el intercambio internacional de estudiantes, involucró en todos sus proyectos al Departamento de Educación y a los municipios cercanos, institucionalizó un Congreso de Literatura anual y editó los libros: Enfoques generacionales / Rumbos postmodernos (1997); La cuestión del género literario y la expresión femenina actual (1998) Lenguaje y poesía (1899) y La identidad de la palabra (2001). Todos ellos han trascendido el ámbito nacional. El último fue seleccionado para una segunda edición en conmemoración del Centenario de la Universidad de Puerto Rico (2003)Además, gestionó la donación de la biblioteca del escritor Enrique Laguerre, única entre las salas monográficas debido a su colección de Literatura brasileña.

En 1993 recibió el Primer Premio de ensayo del Pen Club de Puerto Rico por su libro Medio siglo de periodismo humorístico satírico de Manuel Méndez Ballester. Desde entonces escribe consistentemente. Entre los años 2000 y 2005, ha mostrado preferencia por el tema erótico en sus cuentos, la literatura testimonial (Muros de sombra, Con la tinta de la amargura) y la experimentación con moldes clásicos (Rendijas de luz

Ha innovado sus cursos con una colección de siete manuales creativos titulada Un acercamiento pedagógico a…, dirigidos a explorar la obra de escritores como Luis Rafael Sánchez, Antonio S. Skármeta y Emilio Díaz Valcárcel.  Su interés en las revistas la llevó a dirigir la revista académica El CUERVO junto al Prof. José Manuel Maldonado y a crear dos revistas literarias más en su universidad BRISAS y PRISMA, que actualmente dirige 

Su labor cívica se ha desarrollado particularmente en tres foros: la Unión de Mujeres Americanas, cuya presidencia ocupó por dos años; la asociación de profesionales Phi  Delta Kappa de San Germán de la que es miembro desde hace años y los programas educativos de TV como “En la punta de la lengua” (TUTV) o “Desde el baúl” (Fundación Puertorriqueña de las Humanidades).

Su fecundo hacer humanístico le ha valido el reconocimiento de la Universidad de Puerto Rico como Humanista (2001), así como la participación, como miembro de la Junta Directiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades durante seis años, dos de ellos como su Vicepresidenta. La Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico la distinguió como Miembro de Número en ceremonia efectuada en el Recinto de Mayagüez  (2003).

Culminó un Doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura de Puerto Rico y el Caribe.  Su obra ha trascendido en congresos internacionales celebrados en Madrid, San Juan y San Germán y en la crítica literaria cubana.  Ha escrito dos libros de texto para los cursos de Redacción y Estilo (Escribir para aprender e Inspiraciones literarias) publicados por la Editorial Plaza Mayor.

Ha dejado sentir su voz sobre temas de actualidad en las páginas de El Nuevo Día  de Puerto Rico y de El Día de Valladolid, así como en diferentes congresos nacionales e  internacionales. 

En el 2008, durante su estadía en Tailandia, la embajada de este país la invitó a participar en la Edición al español de la biografía del Rey de Tailandia: Bhumibol: fuerza de una nación. El libro se obtiene a través de las embajadas hispanas de este país.

Su libro de ensayos Todo lo mío, todo lo vuestro, presentado en España le valió el reconocimiento de la Unión artística de Valladolid (España) por su labor de acercamiento entre España y Puerto Rico.

Se siente particularmente orgullosa por su primera novela La hija del Alcalde, que ha logrado una tercera edición y se ha presentado en España y Puerto Rico. Este libro recoge la historia de un personaje rigurosamente histórico, como su abuelo, desde la voz de una niña de nueve años, su madre.

Actualmente dirige el Programa de Estudios de Honor y es Senadora académica, a la vez que imparte los cursos creativos de Español en su Universidad.

En el 2013 ha publicado la historia de la Universidad de Puerto Rico UPRAg en contexto.

Acceda a la entrevista a través de la siguiente imagen

Entrevista a la Dra. Cazurro por Ángel Gustavo González


Deja un comentario